Escritura creativa, con Javier Puebla

Taller de escritura creativa, con Javier Puebla en La Piscifactoría, Madrid

.

El objetivo de este taller es introducir a sus participantes en la escritura creativa.

Cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra. Así resumía Musil la tarea del escritor. En este taller, Jesús Urceloy, uno de los escritores contemporáneos más lúcidos y versátiles (ha publicado poesía, ensayo, novela, teatro…, además de contar con una experiencia pedagógica de más de 20 años), explorarará el abismo para ir, palabra por palabra, descubriendo las diferentes potencialidades del lenguaje. Sin distinguir demasiado ningún género, se atravesarán los campos de la poesía, el teatro, la narrativa, el microrelato…

Leer y escribir. De eso se trata. Y de exprimir todas las capacidades del lenguaje y de los participantes del taller, convertidos en ávidos exploradores.

PROFESOR

Javier Puebla. Autor de una narrativa extensa y versátil, recibió al conjunto de su obra el XIX Premio Cultura Viva. Premiado en numerosas ocasiones (V Certamen de Poesía Vicente Presa 2010, Premio Internacional de Novela Luis Berenguer 2009…) fue finalista del Premio Nadal en el año 2004 con Sonríe Delgado, novela que fue considerada por la Asociación de Amigos de la Lectura como la mejor del año. En su libro más popular, Blanco y Negra, ofrece en diecisiete relatos y una novela una insólita visión de la vida en África, fruto de sus cuatro años al frente de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dakar.

Con Tigre Manjatan, Anaya, 2008, comienza una trilogía que siguió en 2009 con La inutilidad de un besoXVIII Premio Internacional de novela Luis Berenguer. El protagonista de la trilogía es Arturo Briz, alias Tigre Manjatan.

Javier Puebla es el único autor en la historia de la literatura que ha escrito un cuento literario cada día durante un año completo, resultando de tal hazaña la novela atípica El año del Cazador de Cuentos. También ejerce de periodista, es Director Literario de la revista Cambio16, colabora como articulista en Cuadernos para el DiálogoCambio 16 y La Opinión (Murcia), y ha firmado reportajes para La Clave y El Mundo. Además -o con su propio nombre o camuflado tras el heterónimo de Ram Rendel– dirige cine: ha rodado el largometraje localizado en Nueva York The Long Hello, varios cortometrajes y algunos videocuentos. Es profesor de escritura creativa cinematografica en la Universidad de Alcalá de Henares, y creador de uno de las talleres literarios de mayor prestigio en Europa, el de construcción de personajes que dicta ahora en La Piscifactoría, tarea de la que resulta su faceta de editor con Los libros del Capitán, colección de novelas escritas por los autores que se inspiran en las pautas de su taller.

www.javierpuebla.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s