Espacio urbano y comunicación, con Raúl Redondo

.

Curso de Espacio urbano y comunicación, con Raúl Redondo, en La Piscifactoría, Madrid.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué los coches necesitan encender las luces dentro de ciudad durante la noche? Marios Navazo nos enseña que el mundo del tránsito se caracteriza por la predictibilidad (de ahí todo el abanico de convenciones y señalizaciones para configurar un universo predictible en la carretera), sin embargo, el mundo social se rige por la incertidumbre, la intriga y la espontaneidad. La naturaleza de las calles es multifuncional y deben seguir sirviendo a las múltiples actividades que caracterizan, precisamente, lo urbano.

Resulta común ver cómo las calles de nuestras ciudades son espacios en los que la actividad principal es el desplazamiento; ya sea en coche, transporte público, bicicleta o a pie. Se trata fundamentalmente de un movimiento entre un origen y un destino, motivado por causas diversas. El uso mayoritario que hacen las personas del espacio público urbano, básicamente atravesándolo, como la idea de que el espacio público no ofrece un lugar para residir, para ser habitado, para dejar huella, sino fundamentalmente para estar de paso o para consumir. Por lo que se le imponen al espacio urbano unas normas o reglas de juego que no le son propias, erosionando sus características sociales.

Pero en la calle cada vez toman más importancia actividades que estamos poco acostumbrados a ver en nuestras ciudades, como el juego, la reunión, la lectura, la contemplación, la jardinería, la protesta, el arte, etc. Es decir, aquello que podríamos fácilmente asimilar a actividades que necesitan de un espacio, una señalética, un diseño, una subjetividad acogedora para estar en él, para habitarlo y crear una identidad.

paso de cebra experimentalpasos de cebra experimentales

Imágenes de The zebra crossing project

posters de santiago sierra

Carteles negros por Santiago Sierra

Madrid Abierto 2008

Carteles en la Puerta del Sol en la acampada del 15M

OBJETIVOS

Descubrir y reflexionar sobre cómo funcionan en cada entorno los lenguajes gráficos comunes y esquemas de diseño, límites, reglas, cómo son y qué representan, relacionarlas con las conductas de diseño, sus dinámicas y sus herramientas. Localizar y redefinir problemas. Nos daremos la oportunidad de establecer nuevos criterios para los parámetros de diseño en la vida urbana cotidiana por medio de una posición activa hacia el diseño como intervención, estableciendo un diálogo con el público, que responda a las decisiones sobre la forma. Con la integración pública de nuestros proyectos, buscaremos crear un diálogo, que busque plantearse preguntas sobre el sentido de las soluciones técnicas existentes de los signos de comunicación visual dentro del espectro de las marcas viales, publicitarias, comunicacionals, etc.

Introducirnos en el diseño co-creativo: qué es, particularidades y objetivos

Averiguar dónde estamos, dónde creemos que estamos y dónde queremos estar

Descubrir necesidades, sueños, miedos, etc.

Hacer a través del diseño que la gente o el entorno hable de las que normalmente no hablan y hagan lo que normalmente no hacen

Descubrir oportunidades latentes que inviten al cambio.

En definitiva convertir al diseñador en un mediador que utilice el diseño y su metodología como semilla del reflexión y quizá cambio en su entorno. Por último procuraremos aplicar in situ nuestras conclusiones y observaremos su impacto y evolución de manera iterativa.

Pero sobretodo pasarlo bien.

sister corita poster

Manténgase a la derecha por Sister Corita

Temporary pointless sign

Temporary pointless sign

METODOLOGÍA

Estará dirigida en base a conseguir los objetivos del taller a través de y con la gente, su entorno, los ejercicios dados etc aplicando las diferentes herramientas

  • Reflexión y mapas de empatía
  • Creación de biografías
  • Etnografía
  • Ejercicios de cocreación activa y pasiva
  • Juegos, abstracciones, extrañamientos
  • Búsqueda de patrones
  • Planificación de escenarios
  • Game storming
  • Conceptualización
  • Prototipado

DIRIGIDO A:

Diseñadores gráficos, de producto, interiores, artistas etc personas interesadas en su entorno, en reflexionar y aportar soluciones a los problemas, inquietudes, identidades más comunes de nuestra calle y del diseño, desde un punto de vista multidisciplinario, creativo y diferente.

Karmelo Bermejo Limpieza de cristales

Mi Copenhague favorito posters

Carteles “Mi Copenhague favorito”

MATERIALES NECESARIOS

Cámara de fotos y ordenador personal (no hace falta que sea blanco ni muy potente)

PROFESOR

Raúl Redondo. Soy diseñador gráfico, observador e investigador, interesado en procesos y metodologías de diseño que produzcan resultados reflexivos y llenos de significado, que provoquen e inviten a la acción.

Entiendo el diseño como una ciencia heurística, multidisciplinar, en la que la observación de los usuarios, su entorno y el cómo interactúan con él, es una referencia clave a la hora de diseñar algo verdaderamente participativo y enriquecedor socialmente.

Algunas de estas conclusiones las he aplicado a trabajos de investigación como “94th session” o “Identidad para la Bienal Iberoamericana de Diseño” (aún en proceso), que están siendo desarrollados a través de los Talleres de Tipografía Experimental que imparto regularmente y en los que me gusta participar como uno más.

Actualmente me dedico a “observar sin juzgar y a aprender a dejar que las cosas sucedan”. Me gustan el cómic y la poesía, disfruto compartiendo y creando procesos, pues “en el proceso está el aprendizaje”.Desde hace más de 7 años practico el Tantra en mi búsqueda del silencio, de la mano de mi maestro y amigoSwami Kurma Rajadasa, disciplina que une la sabiduría ancestral con la psicología más actual y el buen humor.

Me gusta trabajar con gente abierta al cambio interno. A menos de que sean así, no podrán ser capaces de provocar cualquier cambio a su alrededor por sí mismos. Busco personas que no teman el camino difícil, ni al error, que quieran desenvolverse donde no haya nada preparado o hecho para ellos.

Como diseñador he participado en diversas publicaciones experimentales para la editorial Los duelistas, y fui fundador de la ahora desaparecida DefectaMag, revista online de diseño gráfico experimental. He trabajado varios años en proyectos de gestión del conocimiento, usabilidad y diseño web para la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabajo como diseñador gráfico bajo mi firma de diseño Señor Redondo donde ayudo a las empresas y emprendores a cambiar las reglas del juego haciendo las cosas de manera diferente.

Ah! y recuerda que podemos seguir conversando en las redes sociales:

Seguirme en Facebook

Seguirme en Twitter

Anuncios

Un pensamiento en “Espacio urbano y comunicación, con Raúl Redondo

  1. Pingback: Espacio urbano: cocreación y diseño a la inversa - Sr. Redondo - Experimentación, conceptualización creativa y diseño gráfico con Raúl Redondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s